Páginas101 rinda

lunes, 15 de noviembre de 2010

14/11/2010 - IBP 108 - Subida al Camarate

Fecha: 14/11/2010
Ruta: Güejar Sierra - Dehesa del Camarate

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1303466

Kms: Casi 40
Quién Fué:
    - Eduardo
    - José Miguel
    - Andrés
    - Miguel Angel
    - Fernando B.
    - Fernando M.
    - José Manuel
    - Fernando C.




Recuperábamos hoy al amigo José Manuel después de varios meses dedicado a darle kilómetros a sus piernas a base de medias maratones y creo que cogió una de las peores rutas para reengancharse.

Se trata de una ruta dura, son muchos kilómetros, 20, de continua subida primero con bastante pendiente desde Güejar hasta el collado del Alguacil y luego más suave aunque con dificulta debido a que se trata de un sendero con mucha piedra suelta.

Para mi la parte más dura, o la que se me hace más pesada es hasta el Cortijo Balderas, aunque se trata de tramo asfaltado las rampas son bastante duras y aunque hace fresco enseguida sobra ropa.

Desde el Cortijo Balderas hasta el Collado del Alguacil la pendiente es un poco menor y las vistas son cada vez más sorprendentes y aunque todavía queda un poco de niebla se empiezan a intuir los paisajes de los que disfrutaremos a lo largo de este intenso día.

Una vez que llegamos al Collado Alguacil la cosa cambia bastante, adios asfalto (Por fin!!!!), hola camino. Tomamos unos 500-600 metros de camino ancho y enseguida tomamos la vereda que sale hacia la derecha y que es la que ya no abandonamos hasta llegar a la Dehesa.

Durante un rato tomo la cabeza del grupo y en seguida compruebo que mi ritmo lo único que crea es una caravana de ciclistas deseando de que me quite de en medio para poder subir buen ritmo.

La vereda discurre entre matorrales y el terreno va variando entre piedras, pedruscos, ñuscos y "peazo" de rocas pero nunca llega a obligar bajarse de la bicicleta.





Conforme se va subiendo, se va despejando la niebla apareciendo unas vistas realmente espectaculares (nos os perdáis el enlace a picassa con las fotos de Fernando B.) Dejamos debajo nuestra un mar de nubes y a la derecha nos encontramos con unas vistas poco habituales del Corral del Veleta, Mulhacen  y Alcazaba.








Seguimos avanzando hasta llegar hasta el pico de las Catifas donde a pesar del frio intenso aprovechamos para comer. Enfrente tenemos los Lavaderos de la Reina que empiezan a acumular nieve.






Tras comer y reponer fuerzas, que bien me vino, seguimos la marcha hasta llegar al comienzo del carril que baja hacia el Cortijo del Camarate. En este lugar nos encontramos a la derecha con la Sierra, enfrente con el picón de Jerez con una pared de nieve acojonante y la izquierda con unas vistas sorprendentes de la zona de Lugros.












Una vez llegado hasta aquí todo nos invita a seguir el camino hacia abajo, todo menos la hora, aunque madrugamos bastante empezamos a dar pedales un poco tarde y luego aunque el ritmo de subida fue  bueno paramos bastantes veces para reagruparnos, así que decidimos dar media vuelta y volver por el mismo sitio que habíamos venido.








Los mismos 20 kilómetros de subida ahora son todos hacia abajo y toca disfrutarlos, y bien que los disfrutamos.  Esas zonas de pedregales que antes sufrimos ahora hay que pasarlas esquivando las piedras más grandes y afrontando las más pequeñas incluso dando algún que otro pequeño salto. Esos pequeños arenales hay que controlarlos y las zonas en mejor estado dan para apretar, dar pedales y bajar a buen ritmo.

La única pega es que mientras vas bajando vas pensando que merecería la pena muy a menudo para grabar en la retina todos los paisajes de los que vamos disfrutando (menos mal que Fernando si lo hizo, por cierto enhorabuena por que las fotos son muy buenas, se nota la vena artística).

Por último la bajada por carretera. Por esta zona la sensación de velocidad domina a cualquier otra sensación. A mí últimamente me gustar bajar "no tan rápido" para disfrutar pero sin arriesgar.









Las vistas del pantano de Canales poco antes de llegar a Güejar obligan a concentrarse para seguir el curso de la carretera.





Por último sólo falta cruzar Güejar por esas callejuelas de blanco intenso y calles peatonales con fuentes.

Al final con eso de que cada uno aparcó en un sitio distinto y que llegábamos un poco tarde el grupo se despistó un poco y el grupo de tomar la cerveza quedó un poco reducido.

Os dejo direcciones:

- Video:  http://www.youtube.com/watch?v=bKwrtZn5cQY (Cómo era bastante aburrido he incluido los comentarios de José Manuel sobre lo que le pareció la ruta de hoy ;-))

- Fotos de Fernando B.:  http://picasaweb.google.com/fcarreteroalcantara/14112010DehesaDelCamarate?authkey=Gv1sRgCPbK7azjqYi6YQ#

- Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1303466

El fin de semana que viene más...

3 comentarios:

Jose Manuel Robles dijo...

Muchas gracias Fernando por no hacer sangre con lo mal que lo pasé así como con el pedazo de "pájara" que me pegó. No lo he pasado peor en mi vida.
La verdad es que la ruta es una pasada, y las vistas son espectaculares, pero hay que estar muy entrenado para disfrutarla.

ALGECIREÑO dijo...

LA RUTA MUY BUENA, LAS FOTOS BUENISIMAS, LA CRÓNICA YA PARECE QUE LA HACE EL QUE LA HACE, PERO EL MONTAJE DEL VIDEO ES SENCILLAMENTE SUBLIME, HACÍA TIEMPO QUE NO ME REÍA TANTO VIENDO UN VIDEO DE BTT. SE ME CAÍAN LAS LÁGRIMAS!!!
JOSE MANUEL TE RUEGO QUE NO VENDAS LA BICI, COMPRATE UNA DOBLE A VER SI ESO TE AYUDA...TE ECHABAMOS DE MENOS, ERES UN CRACK!!!!

Fernando Carlos dijo...

Muy buena la crónica, el vídeo muy cachondo y con una música chapó. Os enviaré las otras fotos (las del sufrido comienzo, a vuestro correo mediante PIcasa, para preservar el anomimato de cierto accidentado)

Un abrazo y hasta el domingo (esperamos que vuelva el algecireño, para que la peña se siga animando)

F. Bolívar