Páginas101 rinda

domingo, 13 de febrero de 2011

CALA (por Huelva-Badajoz)

La ruta que hoy os describo la hice el sábado 13 de Febrero, pero en realidad la empecé a hacer el jueves cuando hable con Eduardo (Sevilla BTT), para ver qué había para el fin de semana, y me planteó una ruta impresionante. Yo quería hacer algo fuerte para probarme un poco, ya que me estoy entrenando para la carrera que vamos a hacer Fernando C. (40BIKE) y yo el próximo 27 de febrero en Córdoba. Después de hecha la ruta os digo: "VOY JODIDO..."


Al amigo Eduardo le enmarronaron en el curro y no pudo venir, pero Alromo (Antonio) SIIIIII. La compañía era de lujo ya que el compi está bastante fuerte y tiene fuelle para subir, bajar a por mí y volver a subir marcándome un poco el ritmo. Lo dicho, un punto de compañero. El recorrido es justo lo que yo necesitaba, duro con dos importantes pendientes, muchos sube y baja, 100% ciclable, con un final más duro que el comienzo y con un campo que me recuerda en muchas zonas a la Alfaguara en Granada, con mucho pino y otras a Huelva, con sus espectaculares fincas de encinas centenarias, por donde campan esos marranos de los que nos gustan hasta sus andares.


Nos reunimos en el Puente del Alamillo (Sevilla) a las 7´00hrs de la mañana; metí mi burra en su coche y esperamos unos minutillos por si alguien más se apuntaba. Más o menos una hora después ya estábamos en "Cala".


Casi con los primeros rayos del sol, que nos entraba por nuestra derecha, comenzamos a dar pedales. El campo estaba con el rocío de la noche y una pequeña capa de este cubría la hierba. El ganao está suelto y pastando a sus anchas por estos verdes prados. El camino es pista en los primeros kilómetros pero con mucha piedra y baches lo que hace que estés atento para cojer los menos posibles...

Es una de esas rutas que Eduardo llama "sensibles" porque entramos en fincas privadas y en unas está el candado abierto y en otras no y toca saltar, pero procuramos no espantar al ganao que nos vamos encontrando. Unos kilómetros de falsos llanos y nos saluda la primera de las dos tremendas subidas que nos van a acompañar durante toda la ruta: 60km y 1.600metros de desnivel acumulado...



En la primera cota "El monasterio de Santa Mª de Tentur" hacemos el primer alto para alimentarnos. Estamos a 1.150m de altitud y es posible que la cota mas alta de los alrededores, el cielo está claro así que las vistas son muy interesantes. Pasado veinte minutos más o menos iniciamos la marcha después de hacernos unas fotillos y grabar un poco. La bajada es rápida y aunque hace un sol radiante la temperatura es baja, al terminar el descenso tengo las piernas heladas así que junto con el rato de la parada, las piernas están como tronco y me duelen mucho, como nunca y el esfuerzo para dar pedales es tremendo aunque el terreno es muy bueno para meter ritmo. Menos mal que no tardé mucho en calentar de nuevo porque empieza el segundo buen ascenso (Fuente del Moral a 900m) pero antes tenemos varios repechos que no bajan del 14% y llegan al 23% cada uno. Al final de estos me comenta Antonio que me ve un poco atrancao y que baje un piñón para darle más frecuencia a la pedalada, pero no me quedan piñones que subir Antonio (le digo entre risas). Enseguida que culminamos, abrimos otra cancela, cruzamos un riachuelo otro repecho fuerte y paramos a comer un ratito (lo hacemos corto para que no me pase lo mismo que la vez anterior) y volvemos con la segunda subida...tremenda... El gps registra subidas del 32%.

Al coronar abrimos otra cancela y hacemos unos km por carretera, que descargan un poco las piernas, cogemos un desvío a la izquierda y campo...bajadas super rápidas por pistas bastante buenas, pero las sombras de los pinos en el camino hacen que los baches no se vean bien, eso es muy peligroso ya que vamos a toa leche...Luego un par de km por asfalto y más bajadas y subidas algunas mas duras que otras, una trialerita, un cruce de río, mas caminitos otro cruce de río y enseguida nos encontramos con la típica pista larga larga larga de falso falso llano con fincas a ambos lados llenas de marranos ("menos oscuros que los de Aracena" dice Antonio) que parece interminable.

El bueno de Antonio se ha ido con un ritmo más poderoso que el mío, a probarse un poco (después de 58km y 1.600m de desnivel acumulado...) y me espera al final de la cuesta como ha hecho en otras ocasiones, pero en esta ocasión no lo veo y no lo veo y no lo veo, y eso significa que la cuesta no termina, no termina, no termina..., continuo, continuo y continuo hasta que lo veo y me digo "ya se terminó", que sufrimiento de fin de ruta...

Poco después llegamos a Cala y al coche, estiramos un poco, comentamos cosas y entre ellas me contesta mi compi a mi comentario "la verdad es que no me veo para Córdoba", "pues justito si te veo eh? jajaja qué razón lleva pero esto de la btt no es ni para juiciosos ni para sensatos.

Ah! a mi favor diré que no me bajé en ninguna pendiente por fuerte que fuera y que he acabado menos cansado de lo que creí.

El video está hecho pero la peaso de musica que le puse, por alguna razon no suena y por alguna otra razón no puedo pegar el enlace así que buscarlo en youtube alg40bike,

2 comentarios:

llelle dijo...

jajaja eso es lo que pone en mi firma de sevillabtt... "no temas a subir lento, teme a bajarte en la subida" con un par de EGGS se llega donde queramos, como siempre un 10 por la cronica, no fui por que se que me deberiais de esperar siempre asi que me fui a hacer kms con un amigo...

saludos makina!!

FernandoCA dijo...

Luis, unas fotillos no estarían mal ... ;-)

Que alegría, describes el mismo sufrimiento que pasé yo con el Martinez hace dos fines de semana.

Vamos igual de mal preparados para Sierra Morena. Que bien nos lo vamos a pasar!!!