Páginas101 rinda

martes, 29 de marzo de 2011

Desde Cogollos al Sotillo pasando por el Collado de Las Corzas

Fecha: 27/3/2011
Kms: 57
IBP: 125

Ruta: Cogollos - Collado del Agua - Collado de Las Corzas - Sotillo - Cogollos

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1568016

Quien Fue:
     - Jose Miguel
     - Pablo
     - Fernando M.
     - Fernando C.






Seguimos preparando la capitana que ya está a la vuelta de la esquina (2/4/2011) y esta ruta parecía adecuada para acumular kilométros y desnivel acumulado.

La recordábamos del verano pasado (véase http://40bike.blogspot.com/2010/07/04-07-2010-cogollos-collado-del-agua-el.html) como una ruta muy complicada sobre todo en el comienzo de la subida al Collado del Agua y por el calor que pasamos en la vuelta.

Ahora al comparar datos de una y de otra me da un pequeño subidon. Os cuento:

      - Julio 2010: 45 kms, 1.400 metros de desnivel acumulado: 11,7 de velocidad media descontando el tiempo parado

      - Este Domingo: Metemos a la misma ruta de Julio el Collado de las Corzas, es decir 57 kms, 1782 metros de desnivel acumulado y conseguimos una velocidad media de 12,7

(La culpa de esto la tiene José Miguel que se pone delante a "su" ritmo tranquilón y yo voy todo el rato con la lengua fuera y a punto de "reventar")

La subida desde Cogollos hasta la Alfagura bastante bien, esta parte la hice también el Domingo pasado con el amigo Robles y como llevaba tiempo sin pasar por Carialfaquí (o Carifiquin o como se llame) pues la disfrute las dos veces bastante.

Desde Alfaguara hasta PradoNegro es la parte más pesada, ya sabéis carril ancho en muy buen estado y sin ninguna complicación, menos mal que casi todo es cuesta abajo y se pasa rápido.

En Prado Negro seguimos por carretera hasta llegar a unas casas y tomar camino de tierra a la izquierda. Esta parte es la más dura pasamos de rampas muy empinadas a rampas muy muy empinadas y luego a rampas la ostia de empinadas.

Para mi orgullo interno decir que aunque las dos veces que he pasado por aquí lo he pasado mal, esta vez lo pase menos mal que la primera vez.

Pasamos por unos cortijos en mitad del campo, habitados, con niños en la puerta que se alegraron al vernos pasar y con Caballos, ganado y perros. Que detalle! perros atados y bien domesticados porque ni siquiera ladraron al vernos pasar.

No me había dado cuenta en la vez anterior pero había también un cartel de "Camino Particular - Prohibido el paso" que espero que no se convierta en reja + perros agresivos porque sería una pena perder un camino más...

La subida, una vez pasada las primeras curvas se suaviza mucho y se convierte en muy llevadera, lo que permite disfrutar de unas vistas, una vez más, espectaculares (y eso que hoy estaba nublado y se tapaba parte del paisaje).

Hoy como hace frío en lo alto del camino (debajo del pico de la cruz) decimos seguir camino y parar en algún  sitio que pegue bien el sol.

La bajada, aun con comilona, se hace corta. Especialmente corta y es que es la única parte de toda la ruta que recuerdo cuesta abajo, el resto to'parriba y como vamos bien de tiempo pues decidimos alargar un poco más la ruta dándonos un garbeo por la zona del Sotillo y llegando hasta el Collado de las Corzas.

El campo está espectacular con praderas inmensas de verde intenso y en esta parte, aunque casi siempre para arriba también hay alguna que otra bajadita que nos permite descansar.

Tras el Sotillo hay otros dos o tres kilómetros de carretera y de nuevo desvío y carril de tierra. Esta parte final se hace pesada puesto que es todo carril ancho y cuesta arriba. Merece la pena hacer la variante que hicimos nosotros y salirse un poco de la pista principal para tras una subida entre el monte tomar una vereda casi oculta entre matorrales.

La vereda es muy divertida (véase la segunda parte del vídeo) con escalones, piedras sueltas y algún tramo complicado de fuerte descenso entre árboles.

Volvemos al camino ancho y pesado para a buen ritmo ir devorando kilómetros hasta llegar a un bareto de Cogollos y tomarnos alguna que otra cerveza (eso sí bien merecida)

Más datillos interesantes de cara a la capitana de la próxima semana (rima y todo):

Según Google Earth:

Perfil Capitana: (1528 kms de desnivel en  65,6 kms con un promedio de sumida del 4,1%)


Perfil de esta ruta (1650 metros en 54 kms con un promedio de subida del 5,7%)

Es decir que en teoría la capitana es algo más suave, aunque más larga que esta ruta.

Por cierto ando un poco desconcertado entre los desniveles que da Wikiloc (que se parecen bastante a los de mi GPS), los del IBP y los del Google Earth ya que hay diferencias importantes.

Bueno, me dejo de rollo, el fin de semana que viene más...

2 comentarios:

FernandoCA dijo...

Fernando, acuerdate de subir esas fotos tan bonitas que hiciste cuando buscabamos la acequia del Farde!!!

Ajgecireño dijo...

Buena ruta y buena crónica beteteros!!