Páginas101 rinda

lunes, 24 de octubre de 2011

NUESTRA PRIMERA MARATON EN CAZORLA

Kms: 60
Desnivel Acumulado: 1976 metros
IBP: 134

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2159810



Que bonita Maratón; espectacular, no ha habido tregua, un subeybaja trepidante y agotador!!! Podría quedarme en eso y ya sería suficiente pero os contaré más o menos el día que pasamos en Cazorla.
A las seis de la mañana más o menos salíamos de Granada Jose Manuel Robles (JR), Fernando Carretero (FC) y yo (LO) camino de Cazorla. El cuarto componente de este poker de ases se la perdió...(ohhhh queeeepeeeenaaaaa).







Pués lo dicho, salimos con nuestras burras, las mochilas y nuestras ilusiones cargadas en el coche de FC; la duda que teniamos era si ir por Jaen y luego tomar dirección a Cazorla o ir por Iznalloz. Al final el mandon del grupo tomó la decisión de que fueramos por Iznalloz y en dos horillas ya estábamos plantados en Cazorla. Dimos cuenta de un desayuno, hicimos...otras cosas y nos dirigimos a la explanada que la organización habia preparado para que aparcaramos. En este mismo lugar estaba todo preparado para la salida, y alli estaba la carpa de la organización. Todo muy profesional. Nos diron el maillot (muy chulo por cierto) y nos fuimos a revisar las monturas, a terminar de decidir si manga larga o corta, si chaleco, chalequillo o cortavientos, si perneras o no...Decidimos todo y a colocarnos en la salida. Eran las nueve y media y hubo que esperar hasta las diez para empezar a dar pedales. Adelante estaba Roberto Heras!!!
Salimos puntuales y las primeros pedaladas eran para recorrer el pueblo, francamente bonito, limpio y muy blanco. Había gente por la calles pero tambien en los quicios y balcones. Estos llenos de macetas con flores, parecía que estuviéramos en Cadiz y sus balconadas de geraneos. Solo tiene un pero, que es todo cuesta arriba y no hay tiempo de calentar, y a esto le añades que nos colocamos muy adelante, el resultado es que nos pasaban como aviones por la derecha, por la izquierda, creo que alguno nos pasó por en medio y por debajo de nuestros manillares...pero nosotros a lo nuestro, plato peque y a jugar con los piñones. Las primeras pendientes son de aupa pero de asfalto, el año pasado eran de tierra. Una vez subido nos desvian a tierra y seguimos subiendo. Ya hay gente que empieza a bajarse de la burra (nosotros nooooo). Así hasta el primer avituallamiento. Las sensaciones son extraordinarias y me encuentro muy bien apesar de los tres días que he pasado en cama con pastilleo incluido. Unos kilómetros antes de la parada me veo fuerte y aprieto, empiezo a pasar a peña pero con un poderío que no me reconozco, coño que bien voy!
Despues de esta primera parada nos espera una subida horrorosa, hay que apearse y nos apeamos peeeero en un momento dado veo a FC que me pasa subido en la burra y me dice "se va mejor montado" y ya no se apeará hasta el final. Yo me animo y aunque a distancia le sigo, la subida es además de dura larga. Llegando y a 20m de coronar me patina la rueda trasera y...ya sabemos lo que ocurre. Dios que putada!!!, lo tenia hecho peeeero...arriba FC con una sonrrisa que le llega de oreja a oreja... Nos arrejuntamos y continuamos. Despues vienen las bajadas, con bastante pendiente, tierra floja, piedras sueltas y curvas cerradillas. Alguna peña la baja andando. Nos cuenta JR que a su paso le fritaban que si estaba loco, que se iba a matar, y es que se quedó un poco rezagado y para pillarnos lo dio todo y cuando se pone se pone...
Se me ha olvidado deciros que el recorrido está siendo fantastico, las vistas a 1.700m por esta zona son espectaculares pero peligroso despistarse (los desfiladeros son numerosos y hasta están anunciados). A estas que llegamos al segundo avituallamiento. Aquí me noto pelín cansado y les pido a mis compis que descansemos un poquito. Estiro, como, bebo y nos ponemos en marcha. Aparentemente estamos todos bastante bien y salimos los tres juntos, pero en un momento dado FC tiene un pequeño percance, casi me caigo yo tambien encima de él y cerca de uno de esos desfiladeros de los que os he hablado, pero no ha pasado nada, un pequeño dolor en el tobillo de FC y reanudamos la marcha. JR iba delante muy animado y no se ha percatado. Comenzamos a ascender y me vuelvo a encontrar bastante bien. Me paro para quitarme el cortavientos (el día en un momento dado se puso feo) y a echar una... Reanudo mi marcha y unos cientos de metros más adelante está FC que va atrancado, no pilla rítmo, no se encuentra cómodo. Lo alcanzo y me dice que no encuentra la cadencia ni la configuración plato-piñón ni na ni na ni na. JR va por delante nuestra y convenciendose de que a poco que le de una oportunidad a la bici va a disfrutar mucho.
Tenemos que llegar a las tres por el km 50 o no nos dejan hacer los 70km, así que me empiezo a emplearme un poco más a fondo. Alcanzo a JR que va bastante bien, se para a tomar algo y yo continuo con muy buen rítmo p´riba. Aqui empiezo a ver a gente de una peña de Cazalla (son bastante numerosos), ha venido gente de tos laos, de Alicante, de Madrid, de Huelva, de Cadiz, de Granada y por supuesto de Jaén. En un momento dado me doy cuenta de que me he quedado sin agua y aunque no la estoy necesitando me entra un poco de agobio, ya se sabe que la bici tiene mucho de cabeza pero lo consigo controlar hasta que llegamos al tercer y último avituallamiento. Son las tres menos cuarto. Meto un litro y medio de agua a toda pastilla, como unos dátiles y me llevo unos higos pal camino. Es pisteo del bueno y p´bajo pero muy bacheado y con el terreno bastante suelto. Desbloqueo suspensiónes y me pongo a la faena como alma que lleva al diablo, quiero hacer la ruta completa. Adelanto a mucha peña y eso me va animando, meto plato. Hay algo más de diez minutos para llegar al punto kilométrico 50, voy a tope pero el desvío está algo más lejos de lo que yo creía y no lo consegui. Llegué pasadas las tres, no me alcanzó el esfuerzo; que decepción no haberlo conseguido, pero nada que reprocharme porque me entregué a la causa.
En este momento es complicado encontrar la motivación para continuar dando pedales al rítmo que lo estaba haciendo, a estas que me pego a un grupillo y les oigo decir "veremos a ver si queda comida para cuando lleguemos, en vista de lo poco que había en el tercer avituallamiento podemos esperarnos lo peor..." ESO SÍ QUE NO, QUEDARME SIN HACER LA RUTA LARGA Y NO COMER DESPUES DE TODO EL ESFUERZO, NOOOOOOOOO!!!!!!!!! y ahí encontré el motivo para dar pedales como un campeón otra vez. Volví a cojer rítmo, empecé a pasar a gente ,que eso siempre anima y llegué al último tramo muy animado porque además las piernas me seguian funcionando de maravilla. En estas que me pasa un colega ( yo iba bastante fuerte) y p´bajo...me engancho a él, que subidón de bajada, trazando, derrapando, adelantando; los últimos kilómetros son por carril estrecho, una de escaleritas y llegamos a Cazorla.
Son las cuatro y cuartomás o menos, hacía unas tres horas que el gran Roberto Heras había llegado, 32minutos despues llega el primer master 40, ocho minutos después llegó el primer sub21, 20 minutos despues llegó el primer sub 23, 14 minutos que llegó el primer mastes 30, un minuto después llegó la primera mujer y la gente seguía allí, animandonos a todos. Se te pone la carne de gallina...Llegue, a continuación mis compis, comimos y nos duchamos.

La organización de diez peeeero los avituallamientos mejorables.

Según la organización el Titi ha tardado cinco horas y 30 minutos en hacer los 62km de rompepiernas que nos han propuesto los amigos de Cazorla. No me alcanzó para ganarme el derecho a completar los 70km. El año que viene lo volvermos a intentar.

Los datillos de la ruta son 60,62km con 2010m de desnivel acumulado, IBP 144AA; loscompleté a 11,85km/h. Mejorable? SI pero estoy muy contento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, la primera vez es dificil. Ezequiel y Yo la primera vez que fuimos a la antigua Cazorla extreme llegamos fuera de control y eso nos motivó para ir tres años más, el año que viene pensamos acompañaros.
Como llevais el tema de la SIlex ¿quedamos para el sábado?

Eduardo

Unknown dijo...

Klaro que si, alli estaremos

FernandoCA dijo...

Actualizado con la ruta en Wikiloc y con las fotos que hice.

Luis, si me envías las tuyas por mail las subo tambiéon.

Por cierto, Luis, tengo tus guantes y tu pañuelo de la cabeza en casa.

Nos vemos...