Páginas101 rinda

domingo, 3 de febrero de 2013

Un Beas...

La idea de ruta que íbamos a hacer el domingo no es la que al final hicimos. No se que pasa ultimamente en la peña, que los planes se hacen el sábado se deshacen el domingo, sin que ello quiera decir que se empeoren, que no es el caso ni de hoy ni del domingo pasado, incluso resulta hasta divertido, que para planes ya está el resto de la semana...

A las nueve nos juntamos en Plaza Nueva Eduardo, Jose Miguel, F. Carretero y yo (Algecireño) con una idea concreta de lo que íbamos a hacer este domingo peeeero FC nos plantea ir a Beas por lo duro. En un principio no mostramos mucho entusiasmo pero FC atacó con bala de cañón al ver que las de fogueo no daban resultado, y nos lo volvió a plantear con otra perspectiva " no estaría mal que con el día que hace hiciéramos un Beas y tomáramos una tostada con aceite, tomate y jamón serrano con su caferlillo en la soleada terracita del bareto de la plaza del pueblo..." y contra eso no hay resistencia que valga.





Las fotillos estas son de Beas, su Iglesia y esa terracita que tanto nos provoca...

Empezamos a dar pedales subiendo hacia la Alhambra por ese maravillosos bosque de altísimos arboles, que apenas dejan entrar los rayos del imponente sol que nos va a acompañar el resto de la jornada. El día ha amanecido fresquete así que vamos abrigadillos. El rítmo es sosegado y esto nos permite ir charlando mientras subimos. A esta hora no hay apenas gente, bueno están los japoneses ya en la puerta de la Alhambra mirando la hora con cara de "Abre ya las puertas de la Alhambra hombre!!, son las nueve y cuarto y he hecho tropecientos mil kilómetros para venir a verla..." Nos miran con esa sonrisa oriental entre traviesa y de entre no haber roto un plato...A estas que llegamos a el Llano de la Perdiz y nos dirigimos hacia una trialerita para que Jose Miguel pruebe la nueva "tija pija" que se ha comprado. Desde ahí llegamos al desvio en el que hay que decidir el camino de Beas (izquierda) o Cenes (derecha) y obviamente elegimos izquierdas...el rítmo se incrementa un poco, es carril ancho y casi llano. Las piernas están perfectas y listas para las subidas que nos esperan. El terreno está bien aunque hay algunos charcos (he-la-dos, es cara norte de la ladera), llegamos a la hermita y poco después al desvío de izquierdas otra vez, y a subir y subir y subir rampas del 15 y 17%. El grupo se estira, el terreno tiene yagas profundas y peligrosillas que se van salvando. Ya no tenemos tanto calor, aunque frío sigue haciendo...A jose Miguel se le ve como siempre un puntito por encima, FC sigue progresando, Eduardo como siempre (bien) pero ya maneja mejor las imperfecciones del terreno. Yo voy bien, cerrando el grupo, tranquilito y disfrutando de la subida; al final antes de comenzar la super bajada todos comentamos que apesar de ser una subida exigente, hoy nos ha costado a todos un poco menos que la última vez que la hicimos. Desde este punto las vistas son increibles, tienes 360º de perspectiva y con el día que hace...me acerco al "barranco del abogao" que siempre que lo veo me impresiona. Termino de disfrutar el momento barranco, me doy la vuelta y no veo a nadie...¿donde están estos mamones...?, se han ido para abajo los cabr...s, tendrán musha jambre...

Pedaleo para abajo como alma que lleva al diablo ( como disfruto...), pillo a Edu y luego a los otros dos y nos hacemos esta fotillo. No se si lo apreciais pero hay almendros con flor ya..seguimos dando pedales, el terreno bien pero hay algunos enormes charcos con barro y tenemos (alguien tiene) el momento tonto del dia:


Llegamos a Beas, damos cuenta de un PEASODEDESAYUNOKESEKAGALAPERRAPORLAPATABAJO y continuamos con la ruta. Nos espera la subida al Monje por carretera comarcal con mu mala leche. Tiene rrampas de cerca del 20% en la que se queda la mitad del maravilloso desayuno de hace cinco minutos...coronamos y buscamos el camino que nos baje a Quentar. Aquí me pongo mi verduguillo para que no se me hiele la cabeza, las orejas y mi neurona...Llegamos a Quentar y pasa lo de siempre...Es una carretera nacional con poco tráfico y que tiene suaves subidas y bajadas que dan juego para poder meter plato...empieza a tirar Jose Miguel, luego le da un relevo Carretero, yo lo intento pero las piernas me dan para chupar rueda y poco más..., el rítmo es endiablado. Llegamos al camino del coresterol. Está lleno de gente dando paseos andando, corriendo, en bici. Tambien hay mucho niñ@s y mascotas, por lo que tenemos que ir con mucho cuidado, y con estas llegamos a Granada, pero antes nos paramos para ver el HO-RRO-RO-SO (no estamos en Finlandia, Noruega o Canadá) puente que ha puesto nuestro alcalde  para cruzar el Genil:

Echamos un vistazo para ver si se pueden atacar los escalones de subida, pero el primer escalón parece que daría en los platos así que decidimos seguir nuestro camino hasta puente verde, donde nos deja Eduardo y el paseo de la Bomba, que está lleno de carritos de bebes con sus papis y mamis, mas niñ@s, abuelit@s, mas mascotas, etc, etc. A la altura de la Virven de la Angustias nos terminamos de separar el grupo y nos emplazamos al finde que viene...

1 comentario:

FernandoCA dijo...

Que bueno ese cafelito con tostada de Jamón, con el sol que pegaba en la plaza de Beas, sin prisas...

Hacía frío pero el día era agradable (de esos que nos compra el amigo Luis) aunque después de "meter la pata" en el barro la pierna derecha se me quedó helada.

La subida a Beas cada vez me gusta más, dura pero se deja hacer si pillas el ritmo adecuado y con algunas zonas con unas vistas inmejorables.

Y para no perder nuestro alma endurera ese principio de la vereda de los pinchos que el Domingo estaba muy pero que muy espectacular.

Muy buen día y por supuesto muy pero que muy buena crónica.