Páginas101 rinda

domingo, 3 de marzo de 2013

GRANADA-COGOLLOS-GRANADA



 Esta que está a la izquierda ha vuelto a regalarme otro extraordinario domingo con un día climatológicamente duro y ya son dos seguidos.

A las nueve de la mañana salíamos Jorge y yo (Algecireño) desde nuestro punto habitual de salida (cmno. de Ronda esquina Recogidas). La idea era ir a Cogollos Vega por el pantano de Cubillas, subir hacia la sierra de Huetor y ya veríamos por donde bajaríamos, yo tenía mis preferencias pero había que ver cómo estaba el terreno.
El día ha amanecido bastante feo pero no parecía que fuera a llover, hacía frio pero llevadero. Todas las montañas que rodean a Granada están nevadas, ya que el viernes pasado cayó en la ciudad bastante nieve, así que todo lo que la rodea está nevado. Esta es una de las razones por lo que elegí la Alfaguara. Esté como esté el terreno siempre hay buenos caminos.

 Hasta llegar al pantano de Cubillas todo es por asfalto, pero cuando llegas al pantano el silencio es distinto, es como más espeso, es como si el agua y los pinos que rodean absorbiera todo el ruido y crearan un vacío.
En un momento dado giramos a la derecha y  comenzamos a subir hacia Cogollos. La subida es bastante larga y llevadera aunque si no estás medio bien se hace un poco larga al final. El terreno está bastante bien, ha absorbido sin problemas el agua caida. Ponemos un rítmo llevadero y en una hora y tres cuartos ya estábamos en Cogollos, en nuestro bar fetiche y dando cuenta de un cafelillo con leche, media de aceite, tomate y jamón serrano granaino. Por cierto han cubierto con plástico duro la terraza, y ahora podemos desayunar en la terraza pasando menos frío. Un ratito de charla y p´riba. Hasta aquí hemos hecho 30km a un buén rítmo, ahora nos quedan unos nueve km de ascensión algo más inclinada, sobre todo los tres últimos.  Esta zona es más sobría y ya empezamos a ver nieve, estamos a unos 1100m. El terreno es más arcilloso y empezamos a luchar contra los elementos: barro,nieve y algo de hielo...pasamos el cortijo que siempre dejamos a la izquierda para afrontar los últimos cuatro km. Muy pronto comenzamos a tener tramos largos sobre nieve. Hay que tratar de mantener el equilibrio porque hay que ir despacito, aunque en algunos momentos hay que echar pié a nieve...Coronamos y comenzamos el sube y baja clásico dirección sur. La pista está regular, con nieve y barro y los coches van con dificultad y eso no es bueno para los ciclistas...En un momento dado tomamos el desvío a la izquierda para subir hacia la Cueva del Agua. Seguimos subiendo, pero esta parte es más exigente y hay más nieve que en la parte anterior, así que después de intentarlo, y dado que conozco lo que queda decidimos dar la vuelta dirección sur, para bajar hacia Alfacar; pero unos cientros de metros más adelante veo el desvío a la izquierda para llegar a un parquing y unas zonas recreativas. Nunca he ido por ahí pero pienso que la carretera me puede llevar a donde quiero ir, La Cueva del Agua. Efectívamente llegamos al desvío pero al haber tanta nieve creo que la bajada por la Cruz de Viznar va a estar peligrosa por lo que decido que nos bajemos por pista hasta el centro de visitantes de la sierra de Huetor. Estas son las vistas que tenemos hoy de Sierra Nevada desde la sierra de Huetor.


 

Lo que teneis arriba es la vista de la zona norte de la sierra de Huetor.


En esta foto está Jorge una vez que coronamos cerca de la Cueva del Agua. Aquí tomamos un refrigerio porque el desayuno ya está más que amortizado.
Desde aquí hasta el centro de visitantes es todo para abajo pero hay que ir con cuidado porque hay coches que suben, familias que han salido a andar, ciclistas tanto para arriba como para abajo, y perritos...
Llegamos al centro de visitantes y desde allí un poco de asfalto, otro poco de pinares, asfalto y llegamos al cruce hacia la Abadía del Sacromonte, con un sustillo del junior. Podíamos bajar por el Aceituno, por la Abadía o ir hacia San Miguel deshaciendo un camino que siempre hacemos hacia arriba; y como vamos mál de tiempo, son las dos (hoy no hay cerveza...) pues elegimos esta última opción. Os aseguro que es super divertida hacia abajo, llegamos a San Miguel Alto, Sacromonte, Albaicín muchas escaleritas y llegamos a Plaza Nueva. Bajamos Reyes Católicos y Recogidas. Ya estamos en el barrio, muy contentos después de 62km y 1.200m de desnivel; una buena ruta para probarme de cara a la carrera del domingo en Almuñecar... y me he visto bastante agusto. El finde que viene os cuento...

1 comentario:

FernandoCA dijo...

Veo que le vas vas enseñan do a Jorge algunos de nuestros "TESOROS" buena ruta y buena crónica. Y la semana que viene... almuñecar :)