domingo, 9 de junio de 2013

CINCO TRIALERAS, DOS BIKERS Y UNA SIERRA

El día ha amanecido torcido, a Fernando Carretero se le ha fastidiado el transporte para bicis, el cielo está más gris de la cuenta y hace frío, frio del que no pega a estas alturas del mes de Junio en Granada, pero a estos dos bikers les está esperando un desayuno en Cogollos y una sierra con una ruta p´chuparse los dedos, así que no nos arrugamos por minudencias...

A las ocho y cuarto recibo la llamada de FC contandome que algo le pasa al portabicis y que no engancha. Me dice: "tío tiro para allí dando pedales y ya vemos lo que hacemos..."A mi la propuesta que teníamos pensada me apetecía así que le digo "no problem, desempolvo mi portabicis (algo más rústico que el de FC, pero que cumple), saco mi coche (que está a mi servicio) y seguimos con lo previsto". Esto nos retrasará un poco, pero es domingo por la mañana y hace ya para cinco años que este día  por la mañana está reservado para dar pedales con los amigos, así que p´lante con el plan. Voy por FC, montamos el portabicis y entran las dos burricletas sin problemas, entran hasta tres...pero JMR sarajaoaúltimahora...

Llegamos a Cogollos, a nuestro bar fetiche y nos atiende nuestro habitual camarero, unas palabrillas con él, nos trae nuestra media tostada de aceite de oliva, tomate y jamón con un cafelito con leche bién calentito; damos cuenta de él y a dar pedales.

La idea es hacer una ruta llena de trialeras y con el pisteo justo para desentumecernos, antes y despues de las trialeras. Hemos echado el peto protector, las coderas y las rodilleraspara poder disfrutar lo más seguros posibles. Yo llevo mis pedales de plataforma y mis super zapatillas, que me permiten hacer las mismas cosas de siempre pero mucho más estable y seguro ( no digo marcas porque no nos pagan, jajaja). Empezamos a subir por las inclinadas y asfaltadas calles de Cogollos, y tras nosotros una furgoneta que no nos puede adelantar. En un momento dado, y tras equivodarnos de calle, nos paramos. La furgoneta que se para ttambien, en ella hay tres chicas forasteras buscando la manera de llegar a un punto "X" para hacer una escalada. Les sugerimos que nos sigan porque tenemos idea de por donde pueden ir a ese punto de escalada, pero al querer dar la vuelta se adentran en el pueblo y por entre sus calles, se pierden y tras esperar cinco minutos y ver que no llegaban, pues tiramos p´lante. Hace frío, y el cielo está feo...FC va con su camiseta radical de manga larga y el peto. Yo tb llevo peto que nos resguarda del frío, pero manga corta y lo noto más, aunque vamos entrando en calor.

Llevamos un buen rítmo de pedaleo, pero con prudencia ya que FC sale de una lesión, y yo tengo una buena contractura en el cuello y aunque nos encontramos bien, mejor aumentar el rítmo poco a poco. Subimos hasta la pista central de la sierra más rápido que de costumbre, o almenos esas son las sensaciones de FC, buen indicativo!. Bebemos un poco y buscamos la primera de las trialeras del día. Hasta aquí nos han acompañado un buen número de bikers, todos con rígidas y con más pintas de rally que nosotros hoy. Esta trialera es cortita pero ideal para tener las primeras sensaciones. FC graba la bajada...

Despues de esta trailera salimos de nuevo a la pista central, y buscamos la cuesta que nos llevará cerca del sendero para ir a la cueva del agua. Es una cuesta dura, pero no logro ir a rítmo hasta que me doy cuenta que llevo la rueda trasera más desinchada de lo recomendable. Paramos la hincho y seguimos hasta conectar con el sendero que he comentado. Hoy no vamos a subir a la Cueva del Agua, nos desviamos antes, para ir por un senderito impresionante, y que habitualmente hacemos de bajada.  Está en un bosque de pino bastante cerrado y con bastantes arbustos; las ramas están descontroladas e irrumpen y esconden el camino; es complicado que el manillar no se enrede o enganche. Y ¿qué pasa? pues que a fuerza de intentar no caernos, sortear las ramas, las piedras y demás obstáculos, con pendientes de alrededor del 25-30%, la cadena de la burricleta de FC se engancha en la parte que queda entre el  piñón y los radios. Chungo, muy chungo el asunto. La cosa no fué sencilla, hubo que quitar el enganche de la cadena para desatascar la situación...

Seguimos dando pedales para buscar la tercera de las trialeras. En este punto cambiamos la cámara de video de bici, y la colocamos bajo mi sillín. La grabación de trialeras desde detrás de la bici, es más fiel que en el manillar.  Más que comentar mejor esperamos al video...

Terminamos la trialera y ya llegamos a la Cruz de Viznar. Descenso espectacular por el lado izquierdo de la Cruz de Viznar. Lo hacemos despacito y gustandonos en cada curva o melonar que nos encontramos, pero mejor esperamos al video...

Volvemos a subir hacia la Cueva del Agua pero lo hacemos por pista. Hemos comido algo para reponer fuerzas, y mientras lo hacemos una pareja forastera y con un perro para su coche para pedirnos consejo de por donde subir de paseo hacia la Cueva del Agua. Obviamente le recomendamos que asciendan por donde hemos descendido nosotros y bajen por donde vamos a ascender nosotros.

Nuestro ascenso en busca de la Cueva del Agua es muy entretenido porque a nuestra derecha se ve toda la parte de la sierra de Huetor que hay delante de Sierra Nevada y esta se ve por su lado menos conocido...una pasada. Coronamos y volvemos a hacer parte del sendero en el que tuvimos la avería con la cadena, pero en un momento dado giramos a la derecha y buscamos la cuarta de las trialeras del día de hoy. Es poco empinada pero muy pedregosa. Hay que tener cuidado, nos hemos encontrado un pedrusco de dos metros por dos metros ¡¡¡en mitad del sendero!!! y aún así te puedes caer como le pasó a FC aunque sin gaves consecuencias, chapa y pintura... Esta bajada tambien está grabada...

Terminamos y tras dar pedales por la pista central durante unos kilómetros, nos desviamos a la izquierda, unos cientos de metros de ascenso y nos encontramos con la quinta y última de las trialera de hoy: la Vereda de la Yedra...esta trialera es bastante larga y tiene de todo y por su orden. El sendero es estrecho y con mucha vegetación que lo esconde. A esto hay que añadir mucha roca, raices, arbustos, pinos y tres trancos serios, muy serios y complicados. Tambien la grabamos así que mejor ver el video...

Con estas llegamos a Cogollos con unas sensaciones personales y físicas inmejorables, y sanos y a salvo después de cinco estupendas trialeras en 30km con un desnivel de casi 900m. Cervecita rápida porque vamos mal de tiempo, montamos las burricletas y p´kasa muy pero que muy contentos.