Páginas

lunes, 21 de marzo de 2016

Cumbres Verdes da para mucho...




La semana pasada tras la espectacular ruta del Enduro Pechero, durante el tercer tiempo, le comenté a Carlos la posibilidad de que un sábado por la tarde, para que pudiera venir Santi, nos fuéramos a Cumbres Verdes, a alguna de las bajadas que hay y practicar saltos con ellos (Carlos y Emi y quien se apuntara). Resulta que cualquier tachuelita se me hace un mundo saltarla, y eso hay que solucionarlo. Bueno menos en los bike park que está todo muy bien organizado saltos con salidas, todo bien ubicado y trazado, y haces cosas diferentes...



Bike Park La Pinilla, verano 2015











Bueno pues llegó el sábado, y veía que la peña "Enduro" no se aclaraba sobre qué hacer el domingo, y como a río revuelto ganancia de pescadores, pues propuse subida y bajada Cumbres Verdes. Vale que no era en sábado y el amigo Santi se quedaría sin hueco, pero a cambio nos contó el domingo por la tarde, que pedaleó con su chica y sus hijos, que no está nada mal.






Sobre la ausencia de Emi, parece que la noche del sábado le confundió, me abstengo de subir fotos de su confusión...


Mi propuesta pareció interesar a bastante peña y quedamos en el final del circuito DH a las nueve. Gilo y servidor (Algecireño) aparecimos y Carlos, y Julian, y David Robles, y Edu e Ivan. Muchos más de los que esperaba. Una vez allí, fuimos definiendo la jornada.


Encabezó el pelotón Edu que nos fue llevando por entre pinares, por un senderillo que al menos Gilo y yo no conocíamos; cursa por la derecha de la carretera. La pendiente no está mal, y Edu yo en algunos momentos intercambiamos algunas frases cortas, con respuestas monosilábicas, y cuando podíamos; mientras por atrás se oían risas, comentarios y réplicas, es decir conversaciones como Díos manda...tras esta zona, preciosa por otra parte, llena de pinos y pinochas, llega un tramito de pista mal mantenida.

























El día ha amanecido abierto, muy soleado, y aunque se preveía unas temperaturas bajas, lo que hizo que casi todos trajéramos camisetas y pantalón térmico (en mi caso), estas hubo que quitárselas porque no hacía ni pizca de frío. Para este menester cada uno hizo su particular y necesario striptease...los que allí estuvimos entienden lo que cuento. Continuamos la marcha y pasamos por unas casas rurales muy bien ubicadas y muy bien montadas, lástima de foto no hecha...

Tras esta parte, salimos de la pista y nos metimos en faena por un senderito estrechito y pendiente de la leche, tanto que fue imposible de hacerlo montado. Cuentan los lugareños la leyenda de que un tal "Edu" un día lo hizo montado...


Terminado ese tramo caaaasi imposible nos montamos en las burricletas, para continuar por él. Es muy muy perokemuy bonito y aunque durete, le metes toooodo el hierro que lleves y te alcanza para ir disfrutandolo. Al finalizar, salimos del pinar a una zona abierta desde la que ya se ve Dilar, y toca subir oooootro repeechon. Este es más factible aunque el terreno es arcilloso y como anoche llovió, pues resbala algo. Y llegamos a una de las curvas de la pista que te lleva a cumbres verdes.








Pensábamos que seguiríamos por la pista pero no, para disgusto de Gilo jajajaja, que hoy va mejor que los días anteriores, pero peor que mañana...Los compis que van más fuertes van por delante, pero solo unos metrillos ehhh. Al terminar este camino nos metimos por una trialera que yo siempre he hecho de bajada y que me parecía una locura hacerlo de subida dado que de bajada se haceatoaleche. 

Es técnico, con sus piedrecillas y rocas que ir superando, aquí las que mejor van son las 29" pero mi 27,5" va ketekagas. Delante llevo a Edu que aunque va bien, su Santa sufre más por estos terrenos. Esta zona está más alta y la temperatura es otra, agradezco no haberme quitado la  camiseta térmica, y con estas llegamos al canal de la Espartera. Aquí disfrutamos de las increibles vistas y comentamos las veredillas que hay por aquí, y que posiblemente podamos hacer un día de estos, y las propuestas son muy interesantes. 












Comemos algo y le tiramos hacia La Boca de la Pescá, antes de comenzar su sendero nos desviamos a la derecha para hacer un senderito bastante técnico, serpenteante, muy rocoso y divertido. Yo lo hago un poco mosca porque llevo la rueda llena de ese barro arcilloso, askeroso que no se va ni con agua caliente, y que hemos cogido en el repechito que hacemos antes de esta bonita bajada. Me coloco el último porque barro más roca = hostia, al menos yo jajajaja. Al terminarlo, sin ningún percance por cierto, bajamos a la Fuente del Hervidero y cargamos agua y nos vestimos de romano. 


Yo para la ocasión me he colocado esta mañana mi peto de descenso. Como la idea era la que era,  dar saltitos por entre pinares, pues lo he desempolvado para la ocasión, y menos mal que me lo puse...pero no adelantemos noticias.


Al llegar a la zona de salida del circuito DH, en los pinares en los que hasta ahora yo creía que había dos opciones de bajada, pues no, hay tres jajajaja; cogimos una que hay justo entre las dos que yo conozco (a partir de ahora conozco tresssss), y le tiramos como si no hubiera un mañana. Me coloco tras Julian, que se la conoce pero va más prudente que los demás. Parece que no hace mucho tuvo un percance (con la burricleta), y ha bajado las revoluciones. Lleva una BMC 29" como la de David, pero dice que él fue el primero jajajaja. 









Describiros la bajada me resulta imposible, bastante tenía con ir viendo por donde metía la rueda, que por cierto era por donde Julian...En un momento de la bajada la peña nos ha esperado porque empiezan las zonas peliagudas, ¿entonces lo que hemos hecho hasta ahora que coño es...? Nos dicen, "ahora vienen dos "V", y como bastante tengo con ser consciente de mis limitaciones técnicas, como para preguntar que demonios es eso de "V", pues vamos a por las "V" del copón!!! y aparecen estas y les metemos mano de forma más que solventes diría yo. Por cierto si quieres saber que es eso de unas "V", apúntate con esta peña a una de estas quedadas jajajaja.


El circuito de DH que estamos haciendo es muy muy estrechito y va tooooodo el rato por entre pinares, así que a esquivar pinos si no quieres ser calcomanía de alguno. A la vez hay que hacer los saltitos y curvas con peraltes, más saltos, saltakos, tankos y trankakos, guauuuuu!!! Terminada la primera parte, vamos a otra en la que hay unas curvas muy cerradas y peraltadas en la que la competición consiste no en hacerlas más rápidas sino en ver el número de curvas que eres capaz de hacer, o cuantas te has saltado o hecho un "recto"...tekagaschaval.


Tras esta agotadora minizona de curvas, gracias a Dios, llegamos a un salto sin meseta pero con escapatoria, y claro le metimos manokomokehayDiosssss!!! Este era uno de esos saltos que me paran en seco siempre, pero hoy nooooooo! Con independencia de que no sea capaz de llegar al otro extremo, donde hay una generosa recepción, lo hago y vuelo hacia la zona de escapatoria tras antes haber visto cómo lo hace esta peña de extraordinários saltadores. Los más duchos en estos menesteres son Ivan y David, que da gusto verles hacerlo, lo hacen sin la más mínima complicación, llegan al salto, dejan de pedalear, se dejan llevar, levantan el cuerpo, la burricleta y aterrizan limpiamente, fácil eh? Lo dicho, una delicia. Carlos que hace unas cuantas cosas muy bien, esto se le da menos bien pero le tira y lo hace perfecto, incluso sobradete, con limpieza. Los demás Edu, Gilo, Julian y yo le tiramos muy bien hoy, llegando casi a la zona de recepción, pero ya veremos mañana... 


De aquí llegamos a otra zona con tres saltos seguidos. El primero es tras finalizar una "V" , has de recepcionar bien pues hay pino cerca y llega enseguida una curva de izquierdas, bajada a la derecha,  subes con la inercia y salto de izquierda, tras recepcionar das unas pedaladas y llegas al saltakovoladorrrrr. Este último tiene tres opciones, y dependiendo de tu nivel, pues le tiras al de la derecha (mas sencillo), al de en medio o al de la izquierda. Yo, tras ver a los "pro" me anime a hacerlos los tres. Los hice limpiamente, y al último le tiré por la derecha y recepcioné en la bajada. Una maravilla de sensaciones, parecía que estabas en un Bike Park. 













No son complicados de hacer si llevas a esta peña mostrándote cómo hacerlo. Esta zona fue la de mayor lucimiento de Carlos, David e Ivan. Este último en su segundo salto recepcionó mal y cayó, pero con tanta solvencia aterrizó en el suelo que pareciera que lo hiciera a propósito, y como cada uno se baja de la bici como quiere, pues eso... 

Las fotos son espectaculares, pero verles hacerlo es impresionante. Todo lo hacen con mucha limpieza.























Tras esta zona hay un sendero seguido de roqueo y tranco chungo pero factible, continua el sendero, es muy rápido y estrecho con muchos temitas que ir resolviendo sobre la marcha, tras esto un enorrrrme tranko  con un salto espectacular sin meseta y que has de cuidar la altura a la que te elevas porque hay ramakadepino atravesando el espacio de vuelo. Paramos todos y disfrutamos de la destreza de Ivan, y lo hace con la misma solvencia y elegancia con la que suele manejarse en estos terrenos.  


Después de esto, viene un sendero zigazagueante, con sus saltitos y luego un roqueo, zona que me gusta y en la que me suelo defender más o menos bien, pero como es una zona nueva, me pilló desprevenido, y tuve un desafortunado incidente, que gracias al peto, casco y demás protecciones no fue nada de nada, ni siquiera chapa y pintura, pero mi voltereta dejó a los amigos Ivan y David con el gesto descompuesto. Menos mal que conseguí controlar la cleta en la peor parte del roqueo y la cosa no fue peor. Conseguí salir del roqueo más o menos sobre la bici, pero después hay un tranquillo  que no se supera así como así, y el aterrizaje fue haciendo un mortal con bicicleta, pero no conseguí hacerlo perfecto jajajaja. Acudieron rápidamente a ayudarme, sobre todo Ivan que era el que más cerca estaba, pero como me levanté solo, todo se suavizó, y como decía el chiste "killo : "¿que ha pasado?", "Pos no se tio (sacudiendose el polvo), yo acabo de llegar ..."


Repuesto del percance, un traguito de agua y nos dirigimos hacia la madre de todos los saltos, al menos en este descenso. Primero tienes que atacar el tranco con caída libre y caer en el sitio exacto y llegar a una plataforma artificial que sigue bajando un poco y luego te lanza hacia una ancha plataforma de recepción, peeeero entre las dos plataformas hay un hueco tremendo de unos pocos de metros y muuuucha distancia. Si algo falla, es decir aterrizas del primer tranko desquilibrado o sales sin la velocidad adecuada...maemiademivida, pero nada falló, todo lo hizo perfecto, y a todos se nos desencajó la mandíbula ante tanta osadía y perfección, y quien fue el artista de la pista, "el Robles, David Robles"...tela marinera, pero ya os dije el día de la ruta de Guejar Sierra, que este chico iba muy fino.


https://www.youtube.com/watch?v=lLtB6U6z8RU



En fin, tras semejante espectáculo continuamos la marcha y seguimos disfrutando. Seguíamos zigzagueando por entre los pinos por el sendero, y seguíamos pegando saltitos la mar de divertidos hasta llegar al final de la ruta, y felicitarnos todos por tamaño jornada. 


Nos entretuvimos un poco en la zona de las furgonetas porque los colegas de ruta se encontraron con unos cuantos amigos de fechorías, pero tras un ratito nos fuimos todos mas un par de esos amiguetes a tomarnos unas Alhambra especial, con sus susodichas tapas y brindar por el día pasado.

Quiero agradecer a Ivan, Gilo y especialmente a Eduardo, las fotos y videos que me han pasado para  poder montar esta crónica.


Hoy lunes me ha llamado Gilo para ver cómo me encontraba, tengo dolorcillos propios del leñazo, pero nada que unos  ibuprofenos y relajantes musculares no arreglen junto con unos días de descanso; también me comenta Gilo que ¿cómo vamos a pensar que nosotros bajamos, saltamos  o hacemos esto o lo otro después de lo visto este domingo?, y yo le digo que para mi lo importante es seguir pedaleando, seguir progresando y mejorando, en definitiva seguir disfrutando cada un@ en su nivel, cada un@ en sus terrenos y con sus bicicletas, las que cada un@ puede tener, pero sobre todo bien acompañados.                                          


Nó ni ná!!!   





No hay comentarios: