Páginas101 rinda

lunes, 17 de abril de 2017

La Semana Santa ha estado francamente bien



Gustos hay para todo. Hay quienes vienen desde otras ciudades de España o del extrangero, a ver los pasos de Semana Santa de tu ciudad, hay quienes estando en su ciudad, no disfrutan de la Semana Santa y sus pasos, o se van a visitar otras ciudades y sus pasos, y los hay que sí que la disfrutan. Lo que está claro es que hay muchísima pasión estos días, y cada uno la vuelca donde quiere, porque en general son vacaciones.




El finde pasado estuvimos en Huetor y disfrutamos muchísimo; tanto que se hacía difícil mejorarlo.

El Miercoles, Gilo y yo nos hicimos un Beas (aunque no llegas a él), pero en sentido contrario, es decir, normalmente subes al Llano, buscas el Cristo del Almecí, y te desvías a la izquierda por un tremendísimo y resbaloso repecho.

Una vez que dejas de subir, muuuuucho tiempo después, y divisas al fondo Beas, giras a la izquierda en un cruce de caminos, subes un repecho durísimo, y empiezas a bajar hasta cerca del cortijo de los perros. La bajada es muy larga y algunos tramos peligrosa por los regueros, que hoy hay que subir...


Después de cruzarlo, llegas a las alamedas y terminas la ruta cruzando el río o no, y decidiendo si vas hacia Cenes, el Llano, al Sacromonte y/o a Granada por cualquiera de las opciones.





Pues bien, nosotros, en esta ocasión, subimos al Llano y bajamos por "los pinchos", haciendo previamente el saltako, y tras subir y dejar a la derecha Jesús del Valle, cruzamos el río (con toooodo su caudal), atravesamos las ya frondosas y primaverales alamedas, y el cortijo de los perros; tras pedalear un poco más, giramos a la derecha para empezar a subir. No te engaño si te digo que es dureta, pero como vas muy metido en bosque, está bastante bien, es umbría, se disfruta. Gilo  es el que se empeño en hacerla en este sentido, a mi me parecía dura, pero al final no lo es tanto.








Te la he contado, porque para cuando haga calorcete del bueno, es una buena opción de pedaleo, de algo más de dos horillas, y no morir en el intento deshidratado, ya que la calor la pasas bajando hacia el Cristo del Almecí, y eso es rápido.


El Jueves por la noche Edu nos propone una ruta "My friend". Yo no las conozco pero sí he oído hablar de ellas. Son rutas con mucho picante de subida y de bajada, en las que no sueles poderte relajar practicamente en ningún momento.


Salimos algo tarde, sobre las diez, pero como no había prisas...Nos presentamos Edu, Gilo y Yo, Algecireño. Jorge iba a venir pero algo le pasó que no pudo.




















Se habrían apuntados otros más, me refiero de la sección Endurera de Balakook, pero, de los que dieron señales, unos estaban en La Pinilla (Alex y Emy), y otros iban a Cazorla (Carlos y su chica), aunque acabaron en La Pinilla, ¿se confundirían de carretera? jajajajaja





Nos pusimos a dar pedales, y a empezar a ascender los 19km y algo más de 1000m que nos esperaban. Tras un poquito ito de asfalto, nos metimos en faena. Hoy iba a ser jornada exigente. No es que lo supiera de antemano, pero si lo fui viendo. El senderillo que cogimos tiene buen desnivel, y roquita que superar en su primera parte. Más adelante todo empeoraría, aunque nos metimos al abrigo de los pinos, que nos resguardaba de Lorenzo. Hoy habíamos salido los tres con manga larga, pero a mitad hubo que ponerse la corta. Como te contaba, todo empeoraba por momentos. El desnivel aumentaba, las roquitas seguían, y se incorporaban las raíces. Unas veces iba Gilo marcando, otras Edu y otras yo, sobre todo al final. Yo tardo en calentar piernas, pero llegamos a mitad de la subida con más o menos solvencia. Paramos a comer algo y cargar agua en una oportuna fuentecilla.

Por donde íbamos a subir ahora no lo había hecho nunca, y como lo anteriormente hecho, aumentaba su dificultad conforme le comíamos metros al sendero. Imagina una montaña seria, y un sendero que la recorre por su ladera. El sendero es estrecho, con un desnivel positivo apañao, y rocoso en su mayor parte.

Edu, que es el que lo conocía, se puso delante, yo detrás, y tras de mi Gilo. El sendero empieza anchete y suave, pero se estrecha y aumenta su desnivel cada vez más, y sus rocas, las que había que pedalear, son cada vez más complicadas. Veía a Edu que trepaba con su maricruz unas rocas, que más bien habría que andarlas, y yo le seguía sobre la mía. Mirabas la caída que teníamos a la izquierda y era respetable, muy respetable...Llevas ese punto de excitación que te da todo este escenario, que hace que te vayas superando, aunque sin arriesgar más de la cuenta eh!!! Por otro lado, Edu nos iba avisando de lo que había tras determinadas curvas: ahora aprieta que viene tremendo tranco de subida...! o culo p´tras en estas escaleras..., después de la curva ayuda a la bici a subir la roca...!! Fue un no parar hasta que llegamos a un pradete.








Aquí descansamos algo, comimos y bebimos con tranquilidad. Lo que viene ahora no tiene roca, pero sí desnivel y terreno resbaladizo, hasta que volvemos a meternos entre pinares y pista anchita. En este punto encontramos a senderistas, algo despistadetes...y más adelante a otros que nos sacaron esta fotillo antes de comenzar la bajada.








Comimos otro poco, descansamos, bebimos, nos ajustamos las protecciones yyyyyyy aaaaa jugarrrrr

La primera parte es con mucho flow. Vas entre pinos y sobre un manto de pinochas. Es muy rápida y juguetona, y sobre todo aprietas freno trasero, parecíamos estar esquiando. Luego, en la parte media de la bajada, aumentan las dificultas; ya aparecen rocas, piedras y piñas, aumenta el desnivel y entras en enormes regueros por donde deben de bajar las aguas cuando llueve, y casi sin darnos cuenta, entramos en la tercera parte de esta tremenda bajada. Los frenos echan humo... Esta es la más bruta de los tres tramos, aquí el culo ya va tocando rueda trasera, y las suspensiones, horquillas, cubiertas y frenos trabajan a destajo. Santi (Balakook) me ha colocado una rueda delantera que es un gustazo, agarra el terreno que quita el sentío; preguntarle...que yo no vendo marcas jajajaja








Al terminar, hay que pararse, soltar brazos y dar un buen grito que te relaje, porque son kms de bajada sin parar, y según me dijo Edu, no se ha guardado nada, ha bajado a to trapo, y detrás nosotros. No hemos parado en ningún momento.

En este punto, lo único que teníamos en mente era un buen tercio de fresquita cerveza y buena tapa, y eso es lo que nos dieron...







El sábado descansé, pase un buen día en la playa con mi familia. El domingo volvió Edu a prepararnos otra ruta de las suyas, y se volvió a apuntar Gilo. Santi (Balakook) quería subir a la Fuente del Hervidero, pero con las rígidas, así que hicimos la mitad de la ruta juntos. Con él vinieron Javier, Migue (Balakook Maracena) y Enrique. Mas tarde, y ya en el canal de La Espartera, se nos uniría Jorge "Huracan"







La subida la hicimos por entre los pinares que quedan por encima de La Zubia. Hay varias opciones, y hoy elegimos un camino más o menos cómodo de pedalear, aunque con suficiente desnivel, como para exigirle a nuestras piernas. Santi, Migue y Enrique van más sueltcillos, vamos que van como cien metros por delante los mamonasos. Edu, Gilo, Javier y yo llevamos ritmo endurero, ya sabes, ese que dice, ya vamos yendo...pero llegar llegamos jajajaja









Paramos en una fuentecilla, camino de "La Guitarra"; bebimos y comimos algo. Allí coincidimos con otro grupillo de bikers.

La subida hasta el sendero "Las Pipas" es por pista, y cada uno la va haciendo a su ritmo, aunque ya vamos un poco mejor, al menos yo. El sendero, como te he comentado en alguna otra crónica, es un sendero muy rápido de bajada, pero hoy lo subimos, así que nos ponemos en fila india y le tiramos. Es estrechito, no muy exigente de pendiente, pero si por la cantidad de piedra suelta y roquita que tiene.










En el Canal de La Espartera nos encontramos con Jorge. Había subido antes que nosotros. En este punto, y después de comer y descansar, los que trajeron rígida se bajaron por un sitio, y los que trajimos dobles nos fuimos a por el Rock&Roll, esto es Edu, Huracan, Gilo y servidor, Algecireño.





Primero hicimos una trialerita cortita pero la mar de chula, luego, tras un poquito de pisteo llegamos a la cabeza del circuito DH, y le tiramos.

Edu llevaba un magnífico ritmo, casi no alcanzaba para ver por que sendero estábamos bajando, salvo por las dos "V" que hicimos, y que tanto respeto le tiene Gilo.

Tras de mi se colocaron Jorge y Gilo. En un momento dado, tras un montón de curvitas, saltitos y rápido roqueo, ya muy abajo, Edu se desvió del sendero marcado y nos metió por un espectacular espacio.

Es muy técnico, esta como en un cauce seco, así que entre la roca hay mucha arena. Algunos trancos son respetables, y has de lanzar un poco la rueda para no clavarla en la arena. No es de hacerlo a velocidad, es más bien de ir con técnica, y salvando lo que te vas encontrando. La diversión está asegurada, al menos para mi; a Gilo y Jorge no les encantó tanto jajajaja.




El final de ruta fue, como mandan los cánones, en una buena terracita, con todos sus avios: divertida charla alrededor de unos tercios la mar de fresquitos, y p´casa...














Lo dicho, una apasionante Semana Santa pero en bicicleta. Salimos algunas tardes, mi mujer y yo con el enano, y le enseñamos algunas procesiones, a ver si con este hacemos carrera, porque con las chicas...jajajaja.

La próxima cosita que te cuente será sobre la carrera en la que estoy colaborando: GRAN FONDO Guad Al Xenil. No la correré porque yo no puedo hacer carretera, pero trataré de contarte lo que vea y sienta.










No hay comentarios: